jueves, 4 de abril de 2013

Límites de la propiedad en la antigua Roma

No obstante que la propiedad sea la pertenencia plena de una cosa, el poder de disposición del propietario puede quedar limitado, por voluntad del mismo propietario cuando constituye derechos reales sobre su cosa, o por disposición imperativa del ordenamiento público. Las limitaciones impuestas por razón del interés público son básicamente dos: la expropiación forzosa y las prohibiciones.

Moneda romana y propiedad

- ¿Existió la figura de la expropiación en Derecho romano?


El Derecho romano no tiene una teoría de la expropiación por causa de interés público, pero de hecho, se practicó en situaciones específicas. La podía ordenar el magistrado, como pena de confiscación de bienes por algunos delitos, o para demoler un edificio, un ordenarla para beneficiar a un esclavo concediéndole la libertad. También se estableció en ciertas leyes como sanción por violar leyes de contenido económico, o para favorecer a los que hallan tesoros (expropiando al propietario del terreno la mitad del tesoro para dársela al descubridor).

- Prohibiciones que limitan al propietario


Hubo también determinadas prohibiciones establecidas en las leyes que limitaban el derecho del propietario, entre otras, la de enajenar cosas de litigio, o enajenar los bienes dado en dote, o la de eliminar el número de esclavos que el propietario puede manumitir en su testamento (lo cual implica disminución del valor de la herencia en perjuicio de los herederos).