jueves, 25 de julio de 2013

La cuasi esclavitud | Causas modificativas de la capacidad jurídica en Derecho romano (I)

Las personas pueden hallarse en situaciones que, sin borrar su capacidad para ser titulares de derechos y obligaciones, limiten, sin embargo, la posibilidad de ejercitarlos. Las circunstancias que concurren en dichas personas privan a las mismas de la autonomía necesaria para la realización de actos creadores, modificativos o extintivos de relaciones jurídicas.

Cuasi esclavitud y Derecho romano

- Capacidad jurídica y capacidad de obrar en Derecho romano


Se distingue a este efecto por los comentaristas entre capacidad jurídica propiamente dicha o potencial -que no puede faltar en ninguna persona, ya que precisamente por tener dicha capacidad lo es- y capacidad de obrar o capacidad de hecho. Un niño de dos años, libre, ciudadano romano y sui iuris puede ser titular de un patrimonio, tiene capacidad jurídica o de tenencia; pero carece, en cambio, de capacidad de ejercicio, de la aptitud necesaria para concluir autónomamente actos que creen, modifiquen o extingan derechos y obligaciones.

- Situaciones de cuasi esclavitud


Las aludidas situaciones o circunstancias modificativas son múltiples y de efectos diversos. Algunas de tal alcance que colocan al afectado por ellas en un estado muy similar al del esclavo. Pueden indicarse como situaciones de cuasi esclavitud las siguientes:

1.ª La del deudor insolvente desde el momento en que era entregado (iudicatus, addictus) por el magistrado al acreedor hasta el momento en que saldase su deuda con el trabajo personal o hasta que fuese, en el Derecho antiguo, vendido trans Tiberim.

2.ª Las personas libres vendidas por su paterfamilias dentro de Roma (personae in mancipio).

3.ª El esclavo manumitido bajo condición o término mientras éstos no se cumplen (statu liber) y el que siendo libre vive erróneamente como esclavo de otro (homo liber bona fide serviens).

4.ª En el derecho del bajo Imperio, los colonos, que no pueden separarse de la tierra en que trabajan (glebae adscripti).

5.ª El rescatado al enemigo (redemptus ab hostibus) mediante precio pagado por un tercero, mientras éste no sea resarcido.

----------

- Causas modificativas de la capacidad jurídica en Derecho romano


+ Causas modificativas de la capacidad jurídica (II): falta de honorabilidad

+ Causas modificativas de la capacidad jurídica (III): edad

+ Causas modificativas de la capacidad jurídica (IV): enfermedad. Prodigalidad

+ Causas modificativas de la capacidad jurídica (V): sexo. Religión

----------

Fuente:
Derecho romano, Arias Ramos, páginas 74 - 75.