miércoles, 18 de septiembre de 2013

La copropiedad

Denominada también “condominio” en la antigua Roma, la copropiedad se refería a la situación jurídica concreta en la cual dos o más personas tenían en común o compartían la propiedad de una cosa. Configuraba lo que en la época moderna se denomina condominio, copropiedad o comunidad, dependiendo del Derecho en el cual se aplique.

Copropiedad en Derecho romano

- Características de la copropiedad


Este tipo de comunidad podía ser voluntaria siempre y cuando fuese el producto del acuerdo de los copropietarios, como por ejemplo las cosas que se aportaban a una sociedad o eran adquiridas en común. También podía ser incidental, la cual se daba en los casos en que se constituía independientemente de la voluntad de los condóminos, dos ejemplos claros de ella son la herencia y el legado, los cuales correspondían a diversos coherederos o legatarios.

- Diversas concepciones romanas de copropiedad con el correr del tiempo


La concepción romana del término fue mutando con el correr del tiempo. Ulpiano (jurista romano), por ejemplo, consideró que “no puede ser de dos íntegro el dominio o la posesión, ni cualquiera ser señor de parte de la cosa, sino que tiene en parte el dominio de la cosa sin dividir”. Esta relación se expresaba manifestando que las personas eran titulares de la cosa pro indiviso, o sea, como si el todo no perteneciere a cada uno, sino por partes o cuotas indivisas, por tanto, cada uno de los condóminos tenía derecho a una cuota parte, ya fuese ideal o abstracta del bien que se encontraba en condominio.

- Concepto de copropiedad, ius adcrescendi e ius prohibendi


Dicho concepto de la copropiedad es una referencia en cuanto al derecho de acrecer o ius adcrescendi, que expresaba la extensión ipso iure del derecho que poseía cada propietario sobre las partes abandonadas por los otros. Y por otro lado, el ius prohibendi, que consistía en la potestad de cada uno poder oponer su veto, arbitrario y absoluto, a iniciativa de cualquier otro copropietario del bien común.