El testamento militar romano, no equiparable al de las legislaciones modernas, constituye un auténtico privilegio personal concedido al soldado (miles) en atención a su estado. Significa un alejamiento, por así hablar, de las normas que regulan la sucesión testamentaria, tanto en lo que se refiere a las formas como al contenido.
- Origen y concepto del testamento militar romano
El testamento militar romano tiene su origen en algunas concesiones de Julio Cesar, y a través de otras análogas de Tito y Domiciano (s. I d.C.), se consolida finalmente, con una general plenísima facultad (plenissima una indulgentia) de Nerva y Trajano (D. 29, 1, 1 pr.) Según esto, el militar no está vinculado a la observancia de forma alguna para disponer por testamento válidamente: basta que su voluntad sea manifestada de cualquier forma, bien confiando su última voluntad a un compañero de armas, bien redactándola, moribundo, sobre la arena con la punta de la espada, o con su sangre sobre el escudo (C. 6, 21, 15).
- ¿En qué consistía el testamento militar?
El testamento militar es un privilegio inherente a la persona, que comienza con el enrolamiento y termina con la licencia. El testamento hecho durante el servicio es válido incluso un año después, a menos que haya sido licenciado por causas ignominiosas.
----------
- Otros artículos de Derecho romano sobre la figura del testamento
+ Concepto y rasgos distintivos del testamento romano
+ Nulidad y revocación del testamento
+ Sustitución del heredero en el testamento
+ Capacidad para testar y suceder por testamento: la indignitas
+ Formas de testamento en Roma
+ Limitaciones a la libertad de hacer testamento
+ Testamentos especiales en Roma
+ Definiciones de testamento
----------
Fuente:
Derecho Privado Romano - Antonio Ortega Carrillo de Albornoz.