viernes, 24 de agosto de 2012

Contenido de la prestación en Derecho romano



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La prestación es en Derecho romano aquel acto que el deudor debe cumplir en provecho del acreedor. En definitiva, la prestación es aquello que es debido (id quo debetur).

Prestacion en Derecho romano

- Forma de expresar los diversos comportamientos deducidos en la obligación en Derecho romano


Los juristas romanos para expresar los numerosos comportamientos que pueden ser deducidos en obligación, recurren fundamentalmente a los términos dare, facere, praestare (Paulo, D. 44, 7, 3, pr.; Gayo 4, 2).

Dare


El término dare, desde el punto de vista vulgar y en sentido amplio indica la entrega de cualquier objeto y en cualquier modo. En sentido técnico se refiere a la transmisión de la propiedad plena e irrevocable, o a la constitución de otro derecho real. Así, en las fuentes se habla de dare rem o dare usufructum, para indicar que el deudor estaba obligado a transmitir la propiedad de una cosa, o a constituir un derecho real de usufructo a favor del acreedor.

Facere


Aunque en realidad este término es muy amplio y comprende cualquier tipo de comportamiento, incluído el dare (cuando estamos obligados a dar, es claro que estamos obligados a "hacer" algo); sin embargo, el facere, contrapuesto al dare, indica todo comportamiento que no consista específicamente en un dare, así por ejemplo, estaremos ante una prestación de hacer cuando el deudor se obliga a cavar una zanja o a construir un muro. El facere comprendía también el non facere, esto es, un no hacer, o un abstenerse.

Praestare


Puede muy bien referirse a casos de obligación que difícilmente podían incluirse en los esquemas del dare y el facere. En los supuestos en que la obligación evidenciaba un carácter de garantía, se recurría al praestare en su sentido específico. Así por ejemplo, si alguno promete por estipulación dar un esclavo que goce de perfecta salud (servum sanum esse), se utiliza el praestare configurado en el sentido de garantía: responder de la existencia de aquellas cualidades del esclavo. El praestare como contenido de la prestación aporta un elemento de garantía a la obligación.

Nuestro Código civil, que no contempla una definición de obligación, en su artículo 1088 nos dice que toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa.

----------

Fuente:
Derecho privado romano - Antonio Ortega Carrillo de Albornoz.