domingo, 10 de marzo de 2013

Épocas históricas del proceso civil romano

Tres fueron los sistemas procesales que se aplicaron sucesivamente en la historia de Roma: aquél de las acciones de la Ley (legis actiones), el del proceso formulario y aquel de la cognitio extraórdinem.

Sistemas procesales y Derecho de la antigua Roma

- El sistema procesal de las acciones de la Ley


Las acciones de la Ley constituyen el sistema procesal más antiguo, que estuvo en vigor desde la época de las XII Tablas, incluso antes, hasta la segunda mitad del s. II a.C. Era éste un sistema rígido y formalista, asequible tan sólo a los ciudadanos romanos.

- El sistema procesal del proceso formulario


En el curso del s. III a.C. y más concretamente en el año 243, junto al Pretor urbano, competente en los litigios entre ciudadanos, se crea el Pretor peregrino o "de extranjeros", con jurisdicción en las controversias entre ciudadanos romanos y extranjeros, o extranjeros entre sí. No pudiéndose acudir en tales controversias a las acciones de la Ley, reservadas exclusivamente a los ciudadanos romanos, comenzó a aplicarse un nuevo sistema llamado proceso formulario (per formulas), mucho más simple y ágil que aquél.

Pero fue una cierta lex Aebutia, aprobada en torno al 130 a.C., la que, aun sancionando el nuevo procedimiento, habría dejado a las partes la facultad de escoger entre el antiguo y el nuevo sistema per formulas. Sin embargo, ante las ventajas del proceso formulario, que respondía mejor a las exigencias sociales y económicas y a la intensidad del tráfico jurídico, ya muy desarrollado, obtuvo éste las preferencias de los litigantes, mientras que las acciones de la Ley quedaban gradualmente postergadas. Y fue una lex Iulia iudiciorum privatorum, emanada posiblemente por Augusto en el 17 a.C., la que suprimió la libertad de opción e impuso el deber de acudir al proceso formulario, que permaneció vigente durante toda la época clásica.

- El sistema procesal de la cognitio extra ordinem


Ya desde los tiempos de Augusto, las controversias relativas a determinados casos especiales (por ejemplo en asuntos de libertad y fideicomisos) fueron sometidas por iniciativa de los Emperadores a un procedimiento diverso del formulario, un procedimiento "extraordinario" llamado cognitio extra ordinem. Este procedimiento, originariamente excepcional, fue extendiendo paulatinamente su campo de acción, y ganando popularidad en detrimento del proceso formulario, que fue abolido definitivamente por una constitución de Constancio y Constante del año 342 (C. 2, 57, 1). A partir de este momento sólo queda en vigor la cognitio extra ordinem, que durante tanto tiempo había convivido con el proceso formulario (I. 4, 15, 8).

----------

- Acciones: nociones generales


+ La acción: medio de protección de los derechos

+ Clases de acciones según los jurisconsultos de la época clásica

+ El proceso y la justicia romanas: evolución y características

----------

Fuente:
Derecho privado romano, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz. Página 67.