domingo, 28 de julio de 2013

Terminología romana para con la propiedad | La propiedad en la antigua Roma (III)

En las fuentes romanas existen tres denominaciones técnicas para designar la propiedad. Por orden de mayor a menor antigüedad son: mancipium, dominium y propietas.

Propiedad y Derecho de la antigua Roma

- Mancipium


La primera, de manu capere, indica una idea de aprehensión material, de efectiva aplicación de fuerza, ligada a vetustos modos de crear y defender la propiedad. El uso de tal palabra con el significado de propiedad no se había perdido aún en la época clásica; se hablaba, verbigracia, de mancipio dare y mancipio accipere para referirse al traspaso o a la adquisición de una cosa en propiedad (1).

- Dominium


Sin embargo, el término por excelencia es dominium, que implica una noción de señorío. Por eso dominus, aun en el lenguaje jurídico, no se aplica exclusivamente al propietario sino al titular de poderes o facultades de diversa índole –dominus litis, dominus obligationis–.

- Propietas


Precisamente de esta costumbre surgió el empleo del otro vocablo: propietas; porque, acostumbrándose a llamar dominus usufructus al usufructuario, se apellidó en tal caso al propietario que no podía recoger los frutos dominus propietatis. Generalizándose, propietas fue el término predilecto empleado en los textos postclásicos, así como el de propietarius –palabra extraña a los jurisconsultos romanos clásicos– para designar al titular.

----------

(1) La expresión pasó pronto, sin embargo, a entenderse en el sentido, no de adquisición o traspaso de la cosa en general, sino concretamente en la adquisición o traspaso operados por medio de la mancipatio.

----------

- La propiedad en la antigua Roma


+ Los derechos reales

+ Concepto de propiedad

+ Tipos históricos de propiedad conocidos por los romanos

+ Limitaciones legales al Derecho de propiedad

+ Modos de adquirir la propiedad: clasificación

+ Ocupación

+ Accesión. Sus clases

+ Especificación

+ Confusio y commixtio

+ Adquisición de frutos

----------

Fuente:
Derecho romano, Arias Ramos, páginas 204 - 205.