Si iustum es lo que se conforma al ius, podrá decirse de la voluntad humana, si se acomoda al ius, que es iusta. Y si tal adaptación al ius es constante, constituirá un estado habitual del sujeto. Para referirse a esta virtud, a esta conformidad habitual de una voluntad humana con ius, los romanos se sirvieron de la palabra iustitia, y en tal acepción considerada, es decir, como una inclinación subjetiva, nos han transmitido una definición de la misma los textos justinianeos.
- La justicia, según el jurisconsulto Ulpiano
La justicia es, según tal definición, recogida del jurisconsulto Ulpiano, constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi.
----------
- El Derecho objetivo y el subjetivo
+ Ius en sentido objetivo. Tria iuris praecepta
+ Ius, fas, boni mores
+ Aequitas
+ Divisiones del Derecho (I): Ius publicum y ius privatum
+ Divisiones del Derecho (II): Ius civile y ius honorarium
+ Divisiones del Derecho (III): Ius civile, Ius gentium, Ius naturale
+ Divisiones (IV): Ius scriptum y ius non scriptum
+ Divisiones (V): Ius commune y ius singulare. Privilegium
----------
Fuente:
Derecho Romano, Arias Ramos, páginas 29 - 30.