sábado, 26 de noviembre de 2016

"Usus, habitatio, operae servorum" | Las servidumbres en la antigua Roma (VI)

En el marco del estudio de las servidumbres romanas, tenemos que hacer referencia al usus, la habitatio, y a la operae servorum.

Servidumbres y Derecho de la antigua Roma

- Usus


El usus, no obstante su denominación, no confiere solamente la facultad de usar de una cosa ajena (ius utendi), sino también, al menos en el Derecho justinianeo, una participación en los frutos, limitada a las propias necesidades del usuario o de él y su familia.

- Habitatio


La habitatio es como una modalidad especial de usus, consistente en el derecho a habitar una casa, diferenciándose de la anterior servidumbre personal en que así como el usuario de una casa puede habitarla o cederla gratuitamente, pero no alquilarla, el titular de la servidumbre de habitatio puede, al contrario, arrendarla, pero no cederla gratuitamente.

- Operae servorum


El origen de ésta, como el de las demás servidumbres personales, se encuentra también en ciertas disposiciones testamentarias. En ellas era frecuente legar a una persona la utilización del trabajo de un esclavo, y también, según un único texto (D., 7, 9, 5, 3), los trabajos de animales domésticos (alterius animalis). La naturaleza jurídica de esta facultad de gozar de la actividad de un servus ajeno no fue configurada unánimemente por la jurisprudencia clásica. La circunstancia de que en el Digesto aparezca un título especial, De operis servorum, entre los dedicados al usufructo y al uso, y algún pasaje en que tal derecho es citado junto a la habitatio, hacen suponer que, al igual que hizo respecto de esta última, Justiniano quiso configurar el disfrute de la actividad de los esclavos o de los animales de otro como una servidumbre independiente.

----------

- Las servidumbres en la antigua Roma


+ Las servidumbres en la antigua Roma (I): Derechos sobre cosa ajena

+ Las servidumbres en la antigua Roma (II): concepto de la servidumbre

+ Las servidumbres en la antigua Roma (III): caracteres o principios generales de las servidumbres

+ Las servidumbres en la antigua Roma (IV): las llamadas servidumbres personales. Usufructo

+ Las servidumbres en la antigua Roma (V): el cuasiusufructo

+ Las servidumbres en la antigua Roma (VII): constitución de las servidumbres

+ Las servidumbres en la antigua Roma (VIII): extinción de las servidumbres

+ Las servidumbres en la antigua Roma (IX): protección judicial de las servidumbres

+ Las servidumbres en la antigua Roma (X): cuasiposesión de las servidumbres y protección interdictal

----------

Fuente:
Derecho romano, Arias Ramos, páginas 274 - 275.