jueves, 25 de julio de 2013

"Cognatio" o cognación en Derecho romano

El lazo biológico que constituye el parentesco de sangre en Derecho romano determinado por la procreación fue denominado por los romanos cognatio (cognación) o cognatio naturalis.

Familia, cognacion, y Derecho romano

- Consecuencias jurídicas de la cognación o cognatio en Derecho romano


Este lazo natural, no obstante la primordial importancia del grupo de individuos aunados por el vínculo de la potestas, que es el tipo de organización familiar romana, no podía menos de producir consecuencias jurídicas. Algunas las produjo siempre, como, por ejemplo, en materia de impedimentos matrimoniales. Pero, además, en materia de derechos sucesorios y tutela fue reconociéndose a la cognatio, aunque no estuviera combinada con los vínculos de la agnación, una importancia primero similar y después preponderante. La familia natural de miembros ligados por la comunidad de sangre fue poco a poco suplantando así a la familia civil de miembros unidos por la soldadura artificial de los poderes domésticos. Del todo, sin embargo, no se borraron los trazos de esta última, ni aun en el Derecho justinianeo.

- Conceptos romanos de línea y grado


En materia de cognación distínguese, para la aplicación práctica de sus consecuencias jurídicas, los conceptos de línea y grado.

+ Línea recta o colateral


Aquélla puede ser recta y colateral. Línea recta es la serie de individuos engendrados escalonadamente unos por otros -bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, etcétera-, que puede apreciarse en sentido ascendente o descendente. Línea colateral (transversa linea) es la constituida por los parientes que no descienden unos de otros, sino todos ellos de un antepasado común -hermanos, tíos, sobrinos, primos, etc.

Fratres germani, sorores germanae llámanse los hermanos que lo son por parte de padre y de madre; uterini, los que lo son sólo de madre. El adjetivo consanguineus se aplica unas veces con los hermanos que lo son exclusivamente de padre y otros a los que son de doble vínculo.

+ Grado: medida en la relación de parentesco


El gradus es la unidad de medida en la relación de parentesco, tanto en la línea recta como en la colateral, y equivale a generación; tot gradus quot generationes. El parentesco entre dos personas de la línea recta se expresa por el número de generaciones que hay entre ellas; el de las personas en línea colateral, por la suma de las que, respectivamente, distan del común progenitor.

De la misma manera se mide la affinitas, parentesco que une a un cónyuge con los cognados del otro.

----------

- La persona física en Derecho romano


+ Persona. Capacidad jurídica

+ Clases de personas

+ Requisitos de las personas físicas (I): introducción

+ Requisitos de las personas físicas (II): requisitos referentes a la existencia humana

+ Requisitos de las personas físicas (III): requisitos referentes a la libertad, ciudadanía y situación familiar

+ ¿Quiénes eran esclavos en Roma?

+ Condición del esclavo en la antigua Roma

+ Maneras de salir de la esclavitud. Manumissio: sus formas solemnes

+ Formas no solemnes de manumisión

+ Restricciones a la libertad de manumitir

+ Efectos de la manumisión: los libertos y el patronato

+ Causa liberalis

+ Clasificación a que daba lugar el status civitatis

+ Cives: adquisición de la ciudadanía

+ Peregrini

+ Latini

+ Condición jurídica de los latinos

+ La familia civil en Roma

+ Condición jurídica de los sui y de los alieni iuris

+ Capitis deminutio

+ Muerte

----------

Fuente:
Derecho romano, Arias Ramos, páginas 70 - 71.